top of page
  • Foto del escritorgestionresuelta

Renting para autónomos

Cada vez más autónomos se decantan por la opción del renting para adquirir un vehículo. Se trata de un producto de alquiler un vehículo, a veces con opción a compra, en el que se incluyen todos los gastos. 


Entre las ventajas del renting que están valorando los autónomos es el control de costes, ya que la cuota mensual siempre es la misma. Independientemente de si tienen una avería o sucede cualquier imprevisto, el pago mensual al que tienen que hacer frente los profesionales no varía. Además, para los trabajadores por cuenta propia es muy importante el hecho de conocer siempre y a ciencia cierta cual es la cantidad que destinan, en este caso a la movilidad, de cara a facilitar el registro de las cuentas en sus negocios.


Renting, leasing o compra directa ¿Qué es más rentable para el autónomo a la hora de comprar un coche?


  • ¿En qué consiste el renting de vehículos?

El renting de vehículos es una solución de movilidad que integra en una sola cuota tanto el alquiler del vehículo como todos los servicios necesarios para su correcto funcionamiento. Es decir, incorpora el proceso de adquisición, de adaptación en caso de que fuera necesario, las garantías, el mantenimiento, las averías, y los impuestos que haya que satisfacer por la tenencia del vehículo. 


Cabe destacar en la actualidad está dotado de nuevos servicios como los relativos a la conectividad y la geolocalización GPS. Un vehículo renting está siempre en la vanguardia de su uso y explotación.


  • ¿Existe la opción de compra en los vehículos de renting?

Si bien no es lo habitual, sí que puede darse esta posibilidad. Hay compañías ofrecen esta opción a sus clientes y les comunican un precio orientativo o fijo por el que podrían acceder al vehículo. Lo que ocurre es que el precio de los renting se aproxima al precio de mercado. 


  • ¿Qué ventajas tiene frente a otras fórmulas como la compra o el leasing?

La ventaja fundamental es que se trata de un producto que cierra los costes. Es decir, la cuota de un vehículo renting siempre va a ser la misma, independientemente de que sufra alguna avería o se de cualquier tipo de imprevisto. Esto es algo muy importante para los trabajadores autónomos, puesto que siempre van a saber de forma exacta el presupuesto que destina mensualmente a la movilidad.


Otra ventaja es que ofrece una solución a las necesidades reales de los clientes, y les pone a la vanguardia de la movilidad. Al contratar un producto renting se tiene acceso a una variedad integral de servicios a la cual sería muy complicado acceder, especialmente para los autónomos, dado que les supondría un gran esfuerzo.


Además, y también de cara a los profesionales por cuenta propia, optar por un producto renting no les supondría un gran desembolso como hacer una adquisición directa. El esfuerzo financiero para adquirir un bien productivo de estas características es mucho menor.


  • ¿Cuál es la fiscalidad de los vehículos renting?

La fiscalidad del renting se asemeja a la de la compra de un vehículo. Es algo muy sencillo, ya que si el autónomo puede acreditar y asignar el 100% de la utilidad del coche o la furgoneta a su actividad, podrá deducirse tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como la cuota. 


Y por el contrario, si no puede justificar que el único fin del vehículo sea su trabajo, tendrá que acudir a la normativa del IVA, donde directamente aparece una presunción de deducción del 50%.


  • ¿Existe alguna fórmula del renting específica para los autónomos?

El renting en sí se adapta muy bien a la realidad del colectivo, por ello, no hay una fórmula específica. Lo que sí hay son campañas comerciales específicas. Se suele hacer mucho la promoción de ofertas permanentes de un vehículo tipo, y esas ofertas están muy orientadas a los autónomos y dueños de negocio.​ Además, hay compañías especializadas en el transporte de mercancía, lo cual es muy atractivo para los trabajadores por cuenta propia y las empresas.


  • ¿Se puede hacer renting con cualquier tipo de vehículo, por ejemplo, transportes especiales como pueden ser las furgonetas frigorífico?

Sí, de hecho ya hay compañías especializadas en esto. El renting cuenta con varias empresas que tienen sistemas de adaptación para sus vehículos y ayudan a los autónomos en este sentido. Si por ejemplo quieren instalar una pequeña grúa pluma o una cámara frigorífica, se les asesora y ofrece la solución más idónea en función de la tipología del vehículo que utilicen. 


  • ¿Los transportistas podrían utilizar la fórmula del renting?

Los transportistas sí pueden utilizar el renting en sus vehículos. No obstante, y si bien hay empresas que ofrecen la misma fórmula que para vehículos de turismo y furgonetas hasta 3500 kilos, es decir, un servicio integral que incluye tanto el mantenimiento como las averías, no todas tienen esta posibilidad.


Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los transportistas tienen que tener una tarjeta de transporte a su nombre, y también suelen contar con un sistema de mantenimiento personalizado.


10 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page