top of page
  • Foto del escritorLuis De Sigmaringa Rodríguez

NUEVOS IMPUESTOS PARA 2023

La entrada de 2023 también conlleva la subida de determinados impuestos y otros que aparecen por primera vez para los contribuyentes.


IRPF


El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) será uno de los gravámenes que sufrirá cambios en 2023. De esta forma, a partir del próximo año, sube un punto para las rentas que van de los 200.000 a los 300.000 euros pasando al 27% y al 28% respectivamente. En esta misma línea, el impuesto a las grandes fortunas, que afecta a cerca de 23.000 contribuyentes en España. Los tramos de este nuevo impuesto son los siguientes:

  • Entre 3 y 5 millones de euros de patrimonio: se aplicará un tipo del 1,7%.

  • Entre 5 y 10 millones: se aplicará un tipo del 2,1%.

  • A partir de 10 millones: se aplicará un tipo del 3,5%.


IMPUESTOS A LA BANCA Y ENERGÉTICAS


En 2023 se pondrán en marcha, asimismo, los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas, que ya entraron en vigor en 2022 para grabar ese ejercicio, pero que empezarán a recaudar en 2023. El nuevo impuesto a la banca gravará al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, mientras que el energético gravará el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019.


NUEVAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS


El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, comenzará a aplicarse a partir de este 1 enero, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.


MECANISMO DE EQUIDAD GENERACIONAL


Es el nuevo impuesto que entra en vigor el 1 de enero de 2023 y el que resulta del aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social debido a la mayor aportación de trabajadores y empresarios con el objetivo de sostener las pensiones de los próximos años. En la práctica esto supone un 0,6% más en la cotización, asumiendo el 0,5% los empresarios y el 0,1% los asalariados.


IMPUESTO AL PLÁSTICO


Este nuevo impuesto grava con 0,45 euros por kilo de envase de plástico no reciclado y de un solo uso, con la meta de bajar la contaminación que produce este material. Afecta sobre todo a empresas del sector, que tendrían la obligación de reducir su uso a partir del 1 de enero de 2023.

LA AYUDA DE 200 EUROS


El apuntado cheque está dirigido a familias con rentas inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no exceda los 75.000 euros excluyendo la vivienda habitual. Las familias deben cumplimentar, a través de la Agencia Tributaria, la petición de los 200 euros. A continuación, el organismo comprobará que los solicitantes, efectivamente, cumplen con los requisitos establecidos, y una vez que se complete la verificación las familias recibirán el ingreso en su cuenta. El plazo de solicitud comenzará el próximo 15 de febrero y se cerrará el 31 de marzo. El proceso, por lo tanto, es muy similar al que se siguió con el anterior cheque de 200 euros que ya se aprobó en septiembre para familias con rentas inferiores a 14.000 euros. En aquella ocasión, los beneficiarios comenzaron a cobrar la prestación en torno a dos meses después de realizar su solicitud, lo que puede es un plazo de referencia para la actual ayuda.


REBAJA DEL IVA DE LOS ALIMENTOS


En cuanto a la rebaja del IVA, la medida se divide en dos tramos. Los alimentos de primera necesidad pasarán de estar gravados con un 4% a no tener IVA. Será del 0%. Aquí están el pan común, así como la masa de pan común congelada; las harinas panificables; las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos y los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Asimismo, el Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica al aceite y la pasta se reducirá desde el 10% actual al 5%.


DESCUENTO DE 20 CÉNTIMOS AL COMBUSTIBLE


Otra actuación muy relevante es que el Gobierno también restringirá el descuento de los 20 céntimos a los combustibles. Lo limitará para «agricultores, transportistas, navieras, barcos». Y también en este punto hay letra pequeña. La más importante, que «para los transportistas que usen gasóleo profesional se establece una ayuda de 20 céntimos durante tres meses y de 10 céntimos por un periodo adicional de tres meses que se gestionará como devolución mensual por parte de la Agencia Tributaria».

Se trata, en cualquier caso, de una actuación focalizada, que es lo que el Banco de España exigía la pasada semana cuando volvió a denunciar que la ayuda universal en los combustibles era regresiva ya que beneficiaba, en gran medida, a las rentas más altas.


BONIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO


El Gobierno bonificará también un 30% del transporte público urbano e interurbano, pero sólo en aquellas comunidades y ayuntamientos que bonifiquen, a su vez, el 20% del precio.BONIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO


LÍMITE AL PRECIO DEL ALQUILER


Se prorroga la limitación al 2% del incremento del precio de los alquileres para todo 2023, y se introduce además una prórroga extraordinaria de las condiciones vigentes de los contratos de alquiler de hasta seis meses. También se amplía hasta el 30 de junio la suspensión de los procedimientos de desahucio.


IVA DE LA ELECTRICIDAD


En la factura eléctrica se prorroga durante todo 2023 la reducción del IVA de la electricidad y del impuesto especial sobre la energía eléctrica, y en lo que respecta al gas, se aplicará un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page